lunes, 19 de febrero de 2007

Charlemos un mate...

            Como te decia, no hay Uruguayo sin un mate amargo.  Y hablando de mate te diré que hay muchos (por su forma: el porongo, y la galleta) ambos son los mas comunes pero puede haber otras formas.  La bombilla generalmente es dde metal, está la uruguaya en forman de cucharita y está la argentina en forma de pelotita.  Ambas tienen su naturaleza de ser; mientras la Argentiana solo sirve para chupar, la uruguaya además de chupar sirve para ir revolviendo el sabor de la yerba.  Los mates uruguayos son con la base de calabaza y pueden llevar incrustraciones de oro, de plata, etc, pero una de las presentaciones del mate porongo uruguayo más solicitados son aquellos que van forrados por un huevo de toro.  Son peluditos y suaves al tacto.
           Personalmente tengo uno de ellos y la caracteristica de mi mate es que tiene bombilla de tacuara (Tacuará: palabra del lexico charrua que significa "colihue")

           El mate para el uruguayo es impresindible en su vida.  Lo toma en la mañana, al medio dia, n la tarde y en la noche...llueva o truene... caminando o en el bus.  El hombre lo toma amrgo, sin nada de azúcar, la mujer generalmente toma mate dulce.            Los dos mates deben ser diversos ya que la calabaza mantiene el gusto durante toda su vida.
           El uruguayo lo toma cebándolo desde un termo; mientras el argentino lo ceba desde una pava.
           Puedo contarte algo anecdótico: Uruguay es el mayor consumidor de yerba mateen el mundo, pero no tiene ni una sola mata de produccìon.  Todo se importa desde Brasil.
          Y otra anécdota: durante el gobierno de Etcheverri, no se hizo a tiempo la solicitud de importaciòn de yerba (escaseaba el consumo)  cuando se hizo, el barco tuvo problemas de embarque...¿Quieres saber que pasó?...los uruguayos enojados se agolparon ante el ministerio en protesta, y el Presidente tuvo que solucionar personalmente.
 
En otra oportunidad te iré contando más vivencias...chao

 

3 comentarios:

Fabián dijo...

Angel, compartimos el gusto por el mate amargo, entre otras cosas. Yo también uso el termo, como la inmensa mayoría de los argentinos que conozco. Eso sí, la bombilla no se toca porque se arruina la yerba. Y por supuesto, la mejor yerba es la misionera, no la brasilera...
Espero que en el transcurso del tiempo nos vayas regalando a través de tu blog todas las vivencias que has acumulado. Te visitaré con frecuencia.

bozzano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ese Uruduayo, me ta gustando mucho el blog pero tiene que escribir más seguido eso si.
Me tiene que agradecer la difución del blog he hecho mi trabajo a la perfección.

saludos tío y cuidese el cuore.